Juan ReverteApunte biográfico

 

Juan Reverte Meca nació en Sant Cugat del Vallès, provincia de Barcelona el 1 de febrero de 1950; a la edad de 4 años, empezó a actuar asiduamente en los programas infantiles de EAJ-1 Radio Barcelona (Cadena Ser), recitando poemas semanalmente y formando parte del cuadro escénico infantil de la emisora.

Son distintos los programas en los que intervino a través de los años, como, por ejemplo: ZARABANDA, LA COMARCA NOS VISITA... etc., etc., así como las distintas actuaciones en teatros de Barcelona y su provincia.

A la edad de 14 años dio varios recitales junto a “Gordito de Fernán Núñez” y acompañado a la guitarra sobre EL ROMACERO GITANO de Federico García Lorca, descubriendo así la importancia de la música y el paralelismo que esta mantiene con la poesía.

Tras formar parte, como actor, de distintas compañías de teatro experimental, a los 17 años ingresa en el Instituto del Teatro de Barcelona incorporándose el mismo año a la compañía LOS CÁTAROS quienes, junto a LOS GOLIARDOS en Madrid, el Teatro Universitario (TEU) de Sevilla y el TEU de Madrid, representan el movimiento de teatro más importante de los años 70, siendo su bandera, la lucha por la libertad de expresión, uno de los pilares culturales de la época. No es pues de extrañar que LOS CÁTAROS, fueran invitados a los mejores festivales nacionales e internacionales que se desarrollaban, como los de Valladolid, Madrid, Ciclo de Teatro Latino de Barcelona –ahora Festival Internacional de Barcelona-, actuando junto a compañías de gran prestigio tanto nacionales como extranjeras.

A principios de 1979, ingresa en el TEATRE NACIONAL DE BARCELONA a las órdenes del prestigioso director Ricard Salvat, profesor universitario de teatro en Barcelona, director de la Escuela Adriá Gual y profundo estudioso y conocedor del teatro alemán.

De 1994 a 1996 formó parte del trío ALMAVIVA junto con el guitarrista Marcos Martinez y la cantante María.

El mismo año estrenó junto a Guillermina Motta y Fermí Reixach, el espectáculo musical “Remena nena”, que tuvo lugar en el local denominado Planeta 2001, con posterioridad Scala de Barcelona.

Paralelamente intervino en distintos espacios dramáticos de TVE, todo ello sin menoscabo de colaborar recitando en festivales y actuaciones diversas.

Tras el periodo del servicio militar, volvió a trabajar en los diferentes medios artísticos de la interpretación –cine, teatro, café-teatro-.

Concluida su prestación militar, ha alternado las distintas actividades artísticas con la radio y un trabajo estable que le permite unos ingresos mínimos asegurados, compartiendo así vocación y necesidad. Durante éstos años ha recorrido toda Catalunya y parte de Aragón, enrolado en una compañía itinerante -por aquello de matar el gusanillo-, y recitando allí donde ha sido requerido, pues: “... desde siempre la poesía ha ido conmigo donde yo fuera. No la puedo abandonar. Tampoco sabría. Forma parte de mí, tanto, como mi vida”. IR A PÁGINA PRINCIPAL